Siendo el parque más cercano a mi trabajo es normal que haya pasado muchas horas aquí, pero no sería lo mismo si no fuese todo lo que es. Tiene una atalaya desde la que se ve todo Glasgow cuando el tiempo lo permite, un invernadero con animales y plantas pertenecintes a otras latitudes, dos estanques en un rincón sombrío que se congelan en invierno, un jardín de rosas dedicado a poetas escoceses...
Y un aire de tranquilidad que sólo se altera esos sábados por la mañana cuando el bullicio del mercadillo de comida lo revuelve todo. Y aún así, hay rincones que no se alteran...
Creo que es el edificio al que más fotos le he hecho en todo Glasgow. Y es que no sólo es una construcción magnífica de por sí, es también el rasgo más reconocible de quizá el barrio más bonito de Glasgow. En 15 minutos a pie hay dos parques, unos jardines botánicos, bloques y bloques de casas victorianas de las que impresionan, varias iglesias convertidas en restaurantes y bares, el mejor café-deli de la ciudad, y muchas cosas más... como para no pasar allí innumerables horas...
Es un bosque tropical, bajo techo, y en el medio de la ciudad. Dentro, parece una combinación de imagnación desbordada y quizás algo de ayuda drogaínica: las plantas tropicales, altas hasta el punto de tocar el techo se alternan con estatuas de mármol blanco brillante, todo ello salpicado por la luz que se refleja en unos espejos formados por muchos cristales juntos, que disparan la luz en todas las direcciones.
A veces, si se pasa una cierta cantidad de tiempo, daría la impresión de que va a salir un dinosaurio de entre la maleza...
El mural pone algo asi como "nuestro canal es nuestro futuro".
Con el tiempo, tuvieron razón. En 2001 todo el canal se reconstruyó, y lo que en su día fue una de las vías de transporte mas concurridas de Escocia, se convirtió en una ruta para arquitos de placer, y para nostalgicos.
Los antiguos caminos que servian para remolcar los barcos, a ambos lados del canal, se transformaron en caminos para peatones y ciclistas, muchos de los edificios en los embarcaderos pasaro a ser pubs y bares para los paseantes.
Y aún así, quedan restos del pasado industrial. Viejas fabricas o almacenes abandonados, y murales reflejo de un pasado orgulloso. Y un presente gris...
Un Leyland Diesel de hace mucho tiempo. Porque toca mirar atras. Y como siempre, esto tiene un procedimiento y una manera inusual de desarrollarse, que, por supuesto, es copiada de alguien que lo hizo antes que yo.
Hace algun tiempo, Belle And Sebastian publicaron una coleccion de postales con lugares en Glasgow que eran importantes para ellos, lo llamaron A Toast From Glasgow.
Asi que yo voy a hacer lo mismo, porque en poco mas de dos meses ya no estare aqui, y para bien o para mal, este lugar ha dejado huella.
Pedal For Scotland es una marcha ciclista anual con fines beneficos, entre Glasgow y Edimburgo, en una u otra direccion. Y esta edicion, decidimos que alla ibamos. Os lo pongo en cifras:
.89 Kilometros (55 millas). .Mas de 5500 participantes. .Aprox. 6 horas de marcha (incluyendo varias paradas para beber cafe y comer platanos). .2 tazas de cafe. .3 barras de cereales. .3 platanos. .Casi £200 recaudadas solo por nuestro grupo (6 personas). .Velocidad maxima de nuestro grupo: 51.7 Km/h. .0 averias. .0 caidas.